have-fun-be-mindful-live-mindfulness

Categoria: Cambio

Diviértete… Sé consciente… Vive Mindfulness

Mindfulness, denominado como el arte de la atención consciente, es decir enfocar el presente, ha tenido muchas aplicabilidades. Pero, como todo, ha tenido muchas leyendas urbanas o informaciones que nos confunden.

Mindfulness es una práctica de estar en el presente. Desde Mindfulness by mo i acció queremos transmitir qué entendemos nosotros como Mindfulness, ya que como toda práctica que parece nueva, empiezan a correr muchos mitos y múltiples conceptos.

Queremos señalar unas cuantas ideas que no son mindfulness, para Mindfulness by mo i acció.

¿Qué no es mindfulness?

— No es dejar la mente en blanco. No se trata de no pensar en nada sino de que nuestros pensamientos, que aparecen como una especie de perturbación porque vienen muchos a la vez, los podamos ralentizar y podamos enfocar nuestra mente en un pensamiento, en un momento.

 No es buscar el éxtasis o la iluminación, ni apartarse de la vida, ni entrar en un estado levitativo. Mindfulness no entra en conceptos religiosos o místicos. Es una práctica laica que permite no tener que escapar ni huir de lo que es el presente centrándonos en el pasado o en el futuro, sino que se trata de intentar centrarnos en el momento presente, al estar en la experiencia que estamos viviendo en estos momentos.

 No es huir del dolor, no sentir dolor, sino percibir, tener sensaciones de nuestro cuerpo sin modificarlas para que nos habituamos y, de alguna manera aceptar la intensidad de aquella molestia sin huir de ella y, en consecuencia, reducimos su importancia.

—  No es suprimir emociones sino sentir que emoción estamos percibiendo en el momento presente.

—  No es una técnica de control. Se trata de ver que pasa en el presente pero no sirve para controlar, porque el control es pura ilusión. Nosotros no podemos saber que pasará, es sencillamente estar atentos y conscientes de lo que está pasando.

—  Mindfulness en sí no es una técnica de relajación ni de meditación, aunque cuando estamos centrados, enfocados y conscientes en el momento presente nos sentimos más relajados. Y la meditación es un ejercicio que nos permite estar en el presente.

—  Mindfulness no es una práctica estática de quedarse quieto y sin movimiento

Mindfulness no es un pensamiento positivo en sí, va más allá de cualquier pensamiento o juicio de valor. Los pensamientos son pasajeros, nosotros dejamos que nuestro cerebro divague y nos centramos en un pensamiento y lo trabajamos.

—  No es un autorreferencial de conciencia, en el sentido de ser muy consciente de todo. Puedes estar muy consciente de ti mismo y no estar haciendo mindfulness, ya que mindfulness se realiza sin ningún juicio ni expectativa, sencillamente es dejar sentir que está pasando en este momento.

Los momentos mindfulness no son conceptuales ni juzgan la experiencia. De hecho, a medida que vamos ganando conciencia, a medida que vamos ganando presencia y somos más conscientes de lo que hacemos cuando lo estamos haciendo. Saboreamos más estar atentos, cogemos más afecto a lo que hacemos, somos más tolerantes con lo que está haciendo el otro y en el momento puede entenderse mucho mejor cualquier error del otro, mejoramos la comprensión y compasión hacia el otro

Siempre decimos que mindfulness mejora mucho la relación con el otro, porque te hace ser más empático, más comprensivo en la realización de la tarea, en la vivencia del momento cuando tú has podido ser consciente de cómo se puede sentir al otro.

¿Qué es Mindfulness?

—  Es una ralentización del pensamiento, un enfoque, un saborear el presente, lo que pasa en este momento por tu cabeza, tus manos, tu boca, por tus ojos, tus oídos. Qué está pasando ahora, justamente ahora. Ahora cuando estás leyendo este artículo, siendo consciente de lo que estás leyendo sin tener que volver a mirar lo que habíamos dicho antes, porque lo vas comprendiendo desde tu atención.

—  Mindfulness te ayuda a poder desautomatizar tareas aprendidas para poder volver a reaprender siendo consciente de ellas y poder así modificarlas, para su mejora.

¿Cómo queremos modificar algo … que no sabemos ni cómo lo hacemos … Ni porque lo pensamos … Ni porque lo queremos ?

—  Mindfulness es una gran herramienta más allá del incienso, las velas, la música relajante, el yoga, las posturas estáticas de meditación ya que es Movimiento, Serenidad, Conciencia, Calma, Enfoque … en definitiva es una experiencia sensorial intensa del momento presente. Que se materializa con el encuentro más espectacular entre ti y tu mente. A esto le llamamos un Momento Mindfulness.

Vive tus Momentos Mindfulness cepillándote los dientes, caminando, conduciendo, haciendo deporte, yendo en tren, comiendo, conversando, estudiando … Haciendo cualquier tarea encuéntrate a ti mismo en ese momento contigo y tu tarea.

Practica Mindfulness … Sé Mindful …

mindfulness by moi