mindfulness-shinrin-yoku-moiaccio

Categoria: Cambio

Mindfulness & Shinrin-Yoku

Un baño de bosque con atención plena, un momento para conectar con la naturaleza y con nosotros mismos.

Desde Mo i acció creemos firmemente en aprovechar dos disciplinas como es la práctica del Shinrin-Yoku y el Mindfulness en una actividad de reconexión, de exploración que nos permite entrar en un estado de bienestar y tranquilidad con uno mismo. Una meditación activa, explorando nuestros canales sensoriales y perceptivos.

El Mindfulness, ya más conocido y actualmente muy practicado, nace en los años 70.  La práctica del Shinrin-Yoku o terapia del bosque, fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón en los años 80 con el objetivo de cuidar la masa forestal del país (muy abundante, hablamos de un 70%)  y conectar a las personas con la naturaleza.

Desde 2004 el Gobierno japonés ha invertido unos tres millones de euros en investigación científica sobre los efectos terapéuticos de los bosques en las personas, basados en datos de cerca de 30 años. Todos estos estudios terapéuticos del efecto de los bosques se están llevando a cabo en la Universidad de Chiba, a cargo del antropólogo y fisiólogos Yoshifumi Miyazaki. Estos estudios medían la concentración de cortisol (hormona del estrés) en saliva en individuos expuestos a un ambiente de bosque, resultando significativamente menor que en individuos que no habían tenido exposición a ambiente natural, bosque. Resultando así demostrable científicamente que el efecto terapéutico de contacto con naturaleza es evidente en relación al estrés y el cansancio.

Mo i acció realizó la primera sesión de Mindfulness & Shinrin-Yoku, en el Parc de l’Agulla de Manresa. Trabajamos el contacto con la naturaleza a través de los sentidos inmersos en el entorno natural y el contacto con la tierra. Una sesión que se realizó con los pies desnudos, estimulando la atención plena a través de ejercicios y paseos: el equilibrio, la respiración, los pensamientos agradables, la morfología del rostro, la propiocepción del cuerpo y el entorno estuvieron presentes a lo largo de la sesión. Y sobre todo, las sonrisas que ayudan a buscar las buenas sensaciones de Mindfulness & Shinrin-Yoku

mindfulness by moi