Transformamos cambios organizacionales en procesos exitosos

La capacidad de cambio es inherente a la persona, pero tan inherente como la resistencia al mismo. Cambiar es tan fácil cuando queremos hacerlo como casi imposible cuando no queremos. Ahí es donde MoiAcció pone el foco de su trabajo, ahí consideramos que está la clave del éxito en el cambio. La gestión del error es un cambio cultural clave en cualquier organización. Con los cambios no siempre hay aciertos a la primera. Es importante gestionar el error como la toma natural de aprendizaje que es, sin culpabilizaciones ni destrucción de confianza.

Gestión del cambio en las organizaciones

El cambio es innato a la vida. No permanecemos siempre iguales, constantemente cambian cosas en nuestra física y química: aunque intentemos preservar parte de ellas, mutan día a día.

La conciencia de cambio es la base para evolucionar o estancarse. El cambio es la visión más allá del día a día, un cruce en el camino, un cambio de raíl, una perspectiva no contemplada, una sorpresa o un imprevisto. Podemos preverlo, pero nunca tendremos el control completo sobre él. Por ello, la apertura al cambio es de vital importancia para la superación y consecución del éxito.

El cambio es re-evolución:  existe más de una manera de hacer bien las cosas. Solamente desde la perspectiva de cambio las encontramos.

Resultados de una gestión del cambio exitosa

Diálogos constructivos.
Gestión del error como forma de aprendizaje.
Espacios de transformación continua con perspectiva de evolución.
Integración del cambio como algo natural, no como una complicación.

¿Qué, cómo y por qué?

Para ello necesitamos que la comunicación sea buena (o excelente), que exista espacio para explicar, entender y cuestionar. Si tenemos ese espacio antes, no necesitaremos crearlo durante el cambio. La predisposición al cambio surge cuando vemos claro que vamos a mejorar. Esta mejora es siempre subjetiva, y en una organización hay diferentes sensibilidades y necesidades a considerar, escuchar, atender y explicar para el éxito del cambio.

Fortaleza, coherencia, resiliencia, visión y anticipación, confianza e intenciones positivas.

Si en tu empresa se evidencian estas situaciones, hay un problema en la gestión del cambio:

  • Las personas no entienden lo que está pasando en la empresa.
  • Hay una resistencia al cambio porque se percibe que no funciona o que la forma en que se trabajaba anteriormente era mejor.
  • Se cree que los cambios que se realizan son inventos y que las personas ya cuentan con mucha experiencia como para saber qué es lo efectivo.
  • Las personas perciben que hay demasiados cambios en la empresa.
  • Las personas se cansan del cambio de líder o de procesos.
  • No se demuestra interés en el cambio, solo una intención de cumplir con el trabajo.

Puedes chequear la resistencia al cambio organizacional realizando preguntas como:

  • ¿Cuánto hace que haces lo mismo?
  • ¿Tienes proyección profesional en esta empresa?
  • ¿Cuántos equipos y/o proyectos diferentes has gestionado?
  • ¿Qué piensas del teletrabajo?
  • ¿Cómo reacciona tu equipo ante lo nuevo?

Casos de éxito

Warning: Undefined variable $atts in /usr/home/moiaccio.com/web/wp-content/themes/wbsw/functions.php on line 941 Warning: Undefined variable $atts in /usr/home/moiaccio.com/web/wp-content/themes/wbsw/functions.php on line 947
change moment gestión del cambio
Warning: Undefined variable $out in /usr/home/moiaccio.com/web/wp-content/themes/wbsw/functions.php on line 973
Ver vídeos de clientes contentos
Warning: Undefined variable $atts in /usr/home/moiaccio.com/web/wp-content/themes/wbsw/functions.php on line 399 Warning: Undefined variable $atts in /usr/home/moiaccio.com/web/wp-content/themes/wbsw/functions.php on line 404 Warning: Undefined variable $out in /usr/home/moiaccio.com/web/wp-content/themes/wbsw/functions.php on line 458

¡Algo está a punto de cambiar en tu empresa! ¿Empezamos?